Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

En una entrevista con Cardiomás, la Dra. Sandra Magirena nos introduce en una técnica innovadora y eficaz para el estrés, basada en la inteligencia del corazón.




Es hora de ir dejando de pensar en el corazón como un simple órgano que bombea sangre. Howard Martin, vicepresidente del Instituto HeartMath en California, se anima a afirmar que: “Manda unas órdenes poderosas de sanación al cerebro y al resto del cuerpo … Cambia la onda de la presión sanguínea, produce hormonas y genera una comunicación electromagnética. De manera que hoy sabemos que el corazón está contribuyendo a nuestro bienestar.” Qué mejor entonces que disponernos a escuchar su sabiduría.

Una solución al estrés


En la entrevista con Cardiomás, la Dra. Sandra Magirena, quien se formó en el HeartMath Institute como entrenadora en técnicas de Coherencia Cardíaca, nos explica: “El estrés es una respuesta fisiológica que se dispara en nuestro cuerpo cuando nos enfrentamos a algo que puede ser una amenaza para la supervivencia. Nos prepara para luchar o huir. La respuesta es automática e involucra al sistema nervioso en general, las emociones, el sistema endocrino y al sistema inmune (sistema psiconeuroinmunoendocrinológico o PINE). Cuando esto ocurre, la sangre acude a los lugares donde es necesaria, como por ejemplo, los músculos, el corazón se acelera para bombear mejor, el sistema nervioso se pone en alerta y el sistema inmune responde según la demanda”.

Y agrega: “La respuesta al estrés no es mala, al contrario, nos protege, pero si esta respuesta no vuelve al estado basal en un tiempo adecuado o se genera una carga residual, como cuando persiste el estresor o no “soltamos” la mente, se produce el estrés crónico y esto es lo que nos enferma”.

Llegados a esta situación de estrés se nos recomienda calmarnos, aflojarnos. Sin embargo, la Dra. Magirena nos aclara: “el manejo del estrés es crucial para la salud, pero con la relajación sola, no basta.”

¿La solución? La Coherencia Cardíaca



¿Qué es la Coherencia Cardíaca?


Es un estado de sincronización entre corazón, cerebro y sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las acciones involuntarias, como los latidos cardíacos, que genera mejor salud y rendimiento en general.

“No es una técnica de respiración ni de relajación, se trata de encontrar y mantener una variabilidad de la frecuencia cardíaca alta (VFC) psicofisiológica, que nos permita acomodarnos rápidamente al estado de equilibrio. Esto se realiza mediante el aprendizaje de determinadas técnicas y puede ser medido por un software diseñado y patentado por el Instituto HeartMath de California, EE.UU.”, explica Magirena, quien es HeartMath® Certified Practitioner.

Por su parte, Martin afirma que “el estado de coherencia es bueno para nuestra salud, para el cuerpo, para el sistema nervioso, para el corazón físico. También va liberando hormonas en el cuerpo, que nos van regenerando y que abren nuevas funciones cerebrales. Puedo definirlo como un estado en el que estamos muy concientes.”

Una de las maneras como podemos medir la calidad de la comunicación entre el cerebro y el corazón y cuantificar el estado de coherencia es, como decíamos anteriormente, analizar los cambios de nuestros ritmos del corazón, mediante el análisis de variabilidad del ritmo cardíaco (VFC).

La VFC no es lo mismo que frecuencia cardíaca (FC). VFC representa las variaciones que se producen entre cada latido cardíaco y no el número de latidos (FC). La medición de la VFC muestra cómo nuestro sistema se adapta a las situaciones de estrés y a las demandas medioambientales.


Las emociones tienen un profundo impacto sobre la VFC


Las emociones “negativas” como la frustración, causan patrones caóticos en los ritmos cardíacos, llamados patrones incoherentes.
Las emociones “positivas”, en cambio, como compasión, amor, aprecio, crean patrones cardíacos más suaves y tranquilos que favorecen un patrón coherente.


¿Cómo se alcanza la coherencia cardíaca?

“La coherencia se logra cuando las distintas partes del cuerpo están trabajando conjuntamente en armonía. Es un estado en que todos nuestros sistemas biológicos se están sincronizando con los ritmos del corazón. Es decir, la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal, se ponen a tono del ritmo cardíaco”, explica Martin.

La coherencia cardíaca permite “entrenar” al corazón para que el ritmo cardíaco tenga una VFC alta y de esta manera lograr una mayor sincronización del sistema psiconeuroinmunoendocrinológico (PINE), para responder más equilibradamente ante las emociones, conductas y sistemas homeostáticos internos.

Entrenar el corazón, para el Instituto HeartMath, significa lograr estados más prolongados de Coherencia Cardíaca. Esto se logra con la práctica de determinadas herramientas que se enseñan en sesiones o talleres, como la técnica de coherencia rápida o la técnica Freeze Frame, que han sido probadas en distintos centros de salud, educacionales, deportivos y empresariales desde 1.992.

¿Cómo es una sesión?

Los desarrolladores del instituto HearthMath crearon el emWave, un dispositivo fácil de usar para que cualquier persona pueda identificar su comportamiento cuando está estresado o ante emociones negativas para poder cambiarlo.
Se trata de un software que permite analizar el nivel de coherencia, ver los ritmos cardíacos, practicar y pasar de un ritmo caótico a coherente, pudiendo ver y monitorear todo este proceso en tiempo real, en una pantalla de computadora.

El emWave se utiliza, por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal de España, para fomentar la relajación y reducir el dolor en algunos pacientes. John Curtin, presidente de la Fundación Sauce, que trabaja con este método en el hospital, afirma: “Es un método muy eficaz para controlar el dolor ya que un paciente sin estrés siente menos dolor y está más relajado”.

El paso a paso

• Se coloca un sensor en el lóbulo de la oreja del paciente, que registrará las pulsaciones.
• Las mediciones del sensor se muestran en la pantalla de la computadora con los distintos porcentajes de coherencia: baja, mediana y alta.
• En general, al conectarse, el porcentaje de coherencia de la persona suele ser bajo (se marca en rojo), o sea, está en un patrón incoherente.
• Luego de este diagnóstico, la persona comienza a realizar distintas técnicas, que se aprenden en un curso, para mejorar su nivel de coherencia.
• Así, poco a poco se puede ver cómo comienza a subir el porcentaje de coherencia, que se marca de color verde. La persona entra en una zona de patrón coherente, un estado óptimo de rendimiento y bienestar general.



La Coherencia Global


Los estudios del Instituto HeartMath han demostrado que al alcanzar altos niveles de Coherencia Cardíaca a través de la práctica, es posible mantener y sostener estados emocionales positivos que son muy saludables para nuestro organismo.

Pero, además, se está estudiando que el campo electromagnético del corazón se relaciona con el de otras personas, con animales y también, con el campo electromagnético de la Tierra. Este es un concepto muy importante e innovador, ya que permitiría la expansión de estados de coherencia con otros.

A raíz de esto, la iniciativa global de Coherencia Mundial que trabaja en pos de la paz en el mundo, pretende reunir a cientos de miles de personas en todo el planeta que quieran utilizar su intención y su foco en el corazón, de manera coherente, para que haya cambios en el mundo.


Los beneficios de la Coherencia Cardíaca


La Dra. Magirena nos aclara: “son muchísimos los beneficios, pero no son técnicas para combatir el estrés sino para regularlo, ya que como aclaramos en el principio, la respuesta al estrés es protectora y la coherencia cardíaca es un estado psiconeurofisiológico.”

Su uso regular ha demostrado los siguientes beneficios:

• Favorece el balance mental, físico y emocional.
• Desarrolla la capacidad de decisión intuitiva.
• Aumenta los niveles de energía.
• Mejora la agudeza mental y favorece la resolución de problemas
• Estabiliza rápidamente y mantiene el equilibrio en situaciones de estrés.
• Prepara y establece coherencia previa a potenciales situaciones estresoras (reuniones, competencias, presentaciones, etc.).
• Reduce los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos.
• Mejora estados de ansiedad.
• Mejora el balance hormonal.


¿Para quiénes está indicado?

• Cualquier persona
• Pacientes con dolor crónico
• Personas con desórdenes de atención
• Personas en rehabilitación por adicciones
• Programas de reducción de peso

Si bien que no tiene contraindicaciones y se puede usar en todo tipo de personas y a cualquier edad, Magirena aclara que “los dispositivos y programas no son de utilidad en personas con marcapasos o arritmias, aunque estos pacientes sí pueden beneficiarse con las técnicas de ejercicio de Coherencia Cardíaca”.

CardioMás

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

1 comentarios:

  1. Dra. de que manera puede mi hija de 10 años, acceder al programa? ella está diagnosticada desde los 3 años con (TPSV) Taquicardia Supra Ventricular Paroxistica. y medicada desde los 4 años. muy agradecida.

    ResponderEliminar