Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

Cual es la importancia de los trabajos corporales y su relación con la circulación de la energía en el cuerpo humano. El organismo para desarrollar sus funciones básicas necesita energía que obtiene a partir de la Respiración y el Metabolismo de los alimentos.
Los procesos energéticos del cuerpo manifiestas su estado de vibración, de vitalidad.
El ser humano no solamente esta compuesto de un cuerpo físico, sino que además contiene la mente y el espíritu.

El cuerpo es el escenario de la obra, la mente genera los pensamientos directrices y el espíritu o alma le pone los sentimientos y emociones. Estos tres componentes se influencian e interactúan  mutuamente, y del equilibrio de sus funciones depende lo que conocemos como estado de Salud.
Como para cualquier proceso donde exista el movimiento o la acción se necesita energía.

Todos hablamos de la energía y conocemos distintos tipos, la solar, la eólica, la hidráulica,  dentro de las células de nuestro cuerpo físico también se produce energía a partir de transformaciones químicas  de sustancias proveniente de los alimentos.

Pero hay otro tipo de energía circulante dentro del organismo, que no podemos ver pero si podemos medir o percibir, y se tarta de eso que emanan las personas que las hace mas o menos vitales, mas o menos agradables, mas o menos vibrantes.

Los Chinos hablan del Chi, los Hindúes del Prana, los griegos del Pneuma, y el motor fundamental para que la energía circule libremente es la respiración.

La energía circula por canales internos denominados meridianos de acupuntura por los chinos, y a su vez los seres humanos poseemos vortices o remolinos denominados Chacras por donde la energía se intercambia con la del medio, todos los seres vivos están rodeados de un campo de energía  como si fuera un campo electromagnético, denominado aura, que también interactúa con el medio y con los otros seres vivos.

Así como la medicina tradicional se encarga de tratamientos sobre el cuerpo físico, existen otros sistemas médicos que actúan a nivel energético. Por ejemplo, la Acupuntura, la Homeopatía, las terapias Florales. Pero también existen otros sistemas que sirven para prevenir las enfermedades logrando ese preciado equilibrio cuerpo – mente – espíritu, y aquí es donde son de suma utilidad los trabajos corporales energéticos.

En oriente las disciplinas mas difundidas son el Yoga, el Tai Chi Chuan y el Qi gong, y de occidente la Bioenergética. Cualquiera de estas técnicas apuntan a mejorar la circulación de la energía, a través de la respiración y determinadas posturas o movimientos que favorezcan o “elonguen” esos canales naturales por donde fluye la energía vital.

La mala respiración o la respiración corta, favorece la no expresión de las emociones, y a su vez la represión de determinadas emociones provoca bloqueos, o corazas que primero afectaran grupos musculares y su cronicidad puede traer enfermedades físicas. Cada emoción reprimida generara una tensión en el físico y a su vez se generara un pensamiento distorsionado que perpetuara la tensión aun más.

Los beneficios generales de estas disciplinas son:

- Aumentan la oxigenación de la sangre.
- Mejoran la irrigación cerebral.
- Equilibran el funcionamiento glandular.
- Fortalece el sistema inmune.
- Mejora las funciones digestivas.
- Elonga músculos y mejora contracturas.
- Regula el funcionamiento integral celular.
- Mejora el estado psicofísico general.

Es por eso que practicar con frecuencia estos trabajos corporales ayudan a la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, la osteoporosis, las enfermedades auto inmunes  las endocrinopatias y por sobre todas las cosas evitar el Stress.

No solamente ayudan a prevenir la patología sino además a mejorar las funciones vitales ,y la calidad de vida.Tomemos por ejemplo la sexualidad. Desde la más remota antigüedad, los maestros de yoga han considerado el sexo como un don de los Dioses, que acerca al ser humano a una comprensión más profunda de su estado de éxtasis divina.

La práctica de este tipo de ejercicios  por ejemplo, el Yoga , favorece la liberación de tensiones en la pelvis, mejora el funcionamiento de los órganos genitales y aumenta la circulación de los músculos locales. Para lograr sensaciones sexuales plenas en la zona pélvica esta debe estar liberada de tensiones.

Sentirse mas libre y liviano, aprender a disfrutar de nuestro cuerpo, teniendo una relación más fluida con él, facilita el fluir de las emociones y sensaciones relacionadas con el placer sexual. La sensualidad se manifiesta serena y se libera armoniosamente nuestra sexualidad.

Y así ocurre con todas las funciones del ser humano, lograr encontrar el equilibrio cuerpo-mente-espíritu es sin duda el mejor camino para logra una vida plena.

Dra. Sandra P. R. Magirena.

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar