Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

Hace apenas treinta años que en la medicina se ha comenzado a desarrollar un interés particular por mejorar la calidad de vida de las personas, centrado esto en base al aumento en la expectativa de vida de la especie, y sustentado en los avances científico tecnológicos.

Esto trae aparejado la necesidad de un cambio en el modelo de atención médica. En la historia de la medicina, muchos han sido los modelos empleados pero en líneas generales hoy se suele hablar de dos modelos bien definidos:

1. El clásico tradicional ,galénico también denominada medicina alopática.
2. Las Medicinas Complementarias , a veces mal llamadas alternativas.

¿Por qué aclarar esto? decir alternativo es excluir lo principal o cambiar por otra cosa , y la medicina es una sola “el arte medico “ que legamos del padre de la medicina , Hipócrates de Cos que allá por el año 400 a. de C. dejo bien claro en sus tratados , que la enfermedad era producto de un desequilibrio interior y que el mantenimiento de la salud es a través de la dieta y la higiene, y que solamente podía superarse una crisis si los procesos naturales del paciente funcionaban para la recuperación.

Hoy 2500 años después, nos encontramos con un avance tecnológico importante para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades pero con muchas dudas sin responder, y cada ves mas convencidos que no hay “enfermedades” sino “enfermos”.

Cada individuo es un Universo que responderá a las distintas noxas tanto internas ( emociones) como externas (biológicas, climaticas, toxicas), de una manera particular, quizás siguiendo patrones semejantes pero con una modalidad especial de recuperación y respuesta.

Es aquí donde los modelos llamados complementarios ofrecen una visión mas clara. La Homeopatía que da jerarquia a los síntomas mentales y particulares , la Medicina China que tiene en cuenta las emociones, la dieta y los factores climáticos y el equilibrio del ser humano con el Universo , empleando la Acupuntura y el uso de plantas para restituirlo¸ el Ayurveda que analiza los distintos doshas y sus desbalances y centra el equilibrio en la alimentación y el ejercicio, y asi otros tantos abordajes menos difundidos que intentan aproximarse desde un modelo mas integrador donde la unidad Cuerpo –Mente –Espíritu es tenida en cuenta como el centro del desequilibrio.

Los modelos de Atención Integral proponen un abordaje mas amplio que incluya:

1. La integridad de la salud (cuerpo, mente y emociones)
2. La multidisciplinariedad de su atención (medicina tradicional y complementarias)
3. La intersectorialidad de las acciones
4. La participación de los pacientes.

¿Cómo lograrlo?
Promoviendo la prevención Primaria y Primordial.

¿Qué es esto?
Prevención Primaria es prevenir una enfermedad (Campañas de inmunizaciones , detección de factores de riesgo, campañas educativas sobre salud sexual, cloración de aguas, etc.).

Prevención Primordial es apoyar y promover el desarrollo humano. Apunta al desarrollo de las potencialidades humanas, asi como el sistema biológico de nuestro cuerpo tiene la potencialidad de auto curación, (reparación de heridas, fracturas, recuperación de traumas ), la condición humana tiene la potencialidad de desarrollar recursos como la autoestima, el juicio crítico, el rescate de los valores, el equilibrio de las emociones.

Y en este ultimo punto es donde quiero poner el acento. Es fundamental la prevención primordial para que las personas no sigan siendo vistas por enfermedades o problemas, sino a partir de lo que nos destaca como humanos que es justamente nuestro desarrollo global, en un contexto social y ecológico favorable, buscando la máxima expresión de nuestro potencial humano (genético-biológico-cultural-social-espiritual).

En este nuevo concepto de salud, no solo se trata de prevenir la enfermedad, sino que los agentes de salud seamos responsables de promover el desarrollo de la persona que secundariamente va a significar una reducción de la enfermedad.

Les propongo desde este espacio ir compartiendo inquietudes, artículos de interés, y novedades sobre lo concerniente a la Salud Integral del ser humano y de la Mujer en particular, desde una mirada holística, integradora pero a la vez acompañada por todos los avances tecnológicos y que la ciencia medica nos aporta.

Espero con gusto poder compartir con uds este espacio.

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar