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El suelo pélvico comprende un conjunto de músculos que cierran la pelvis y está formado por dos capas, una superficial denominada periné y una capa más profunda llamada diafragma pélvico. El suelo pélvico tiene su cara superior cóncava en relación directa con la cavidad abdominal y es convexo hacia la pelvis. La red de músculos del suelo pélvico se entrecruzan y rodean los tres orificios: uretra, vagina y ano contribuyendo al control del esfínter. Este conjunto de músculos tiene una doble función, por un lado sostiene la parte baja del abdomen y por otro, el paso hacia el exterior o interior gracias a la elasticidad de las estructuras.
La zona central es la que desempeñará un papel principal durante el embarazo, ya que además de contener al bebé, luego se dilatará de manera increíble, de aquí proviene la importancia de trabajar el suelo pélvico.
Pero además el suelo pélvico cumple con la función de dar sostén a los órganos genitales internos , utero , vagina  y vejiga , soportando las presiones que se originan en el abdomen cuando uno tose , estornuda o realiza algún esfuerzo de levantar peso. La musculatura tiene motilidad refleja y voluntaria, podemos retener micción y cerrar la vagina contrayendo a conciencia los músculos perineales . Estos ejercicios , realizados en forma regular   son la base de ejercitación del piso pelviano y se denominan ejercicios de Kegel. Otro papel importante es en la respuesta sexual , durante el orgasmo, tanto femenino como masculino , se producen una serie de contracciones musculares rítmicas ,de alta frecuencia , e involuntarias  que acompañan a la respuesta psicoemocinal , produciendo una sensación de intenso placer y favoreciendo la eyaculación masculina. No es necesario destacar la importancia que tiene conocer y aprender a cuidar nuestro perine , y esto vale tanto para hombres y mujeres , siendo para nosotras una zona muy importante a tener en cuenta , ya que la buena salud perineal , se reflejará en los partos , la continencia urinaria y la respuesta sexual.

¿Cómo lograr un perime sano?
En primer lugar comenzar por tener conciencia del piso pélvico.
Conocer como es la anatomía de la pelvis y la disposición de los músculos ayudara a poder trabajar con esta parte del cuerpo, en mis talleres sobre Perine y Sexualidad trabajamos en forma teórica y vivencial la conciencia del periné. Hombres y mujeres pueden mejorar su respuesta sexual ejercitando el periné. Para las mujeres será de suma utilidad para tener mejores partos , recuperar la tonicidad después de ellos y prevenir la incontinencia de orina y prolapsos, problemas tan temidos al llegar la menopausia.

¿Cómo ejercitar el periné?
Se recomienda realizar los ejercicios de Kegel diariamente en tres series de 30 contracciones cada una . Esto es muy sencillo de realizar ya que lo podemos hacer mientras hacemos nuestras tareas domesticas o viajamos. Otra forma de fortalecer estos músculos es con el uso de bolas chinas o huevos de jade . que se colocan dentro de la vagina y mientras estamos en movimiento de pie , tonifican y estimulan la musculatura perineal. Disciplinas como el Yoga , Pilates o Bioenergética , ofrecen ejercicios de conciencia específicos para trabajar el suelo pélvico.

¿Cuáles serian los síntomas de alarma?
Como dijimos que se trata de un conjunto de músculos con doble respuesta , refleja y voluntaria, y teniendo en cuanta sus funciones , los síntomas tempranos se verán reflejados en la respuesta sexual y en la continencia  de orina y materia fecal. Puede haber sensación de pesadez o de peso en vagina , en los comienzos de un prolapso, o también notarse modificaciones en la micción , ser mas retardada o hacerse en dos tiempos. Puede haber dificultades para defecar , o incontinencia de orina al toser o reírse. En los casos de hipotonía , puede sentirse modificaciones durante la penetración y el bombeo , como si la vagina estuviese mas grande ; y en casos de hipertonía  se manifestara como dolor a la penetración o vaginismo.

¿Cuál es la terapéutica si hay síntomas?
Lo primero que hay que hacer es consultar con el ginecólogo para realizar un correcto diagnostico , en los estadios mas tempranos , utilizamos la gimnasia perineal como la hemos explicado y si esto no resulta se instaura el tratamiento quinésico de rehabilitación perineal , donde utilizamos el equipo de biofeedbakc y electro estimulación si es necesario .
Esto consiste en sesiones donde a partir de la colocación de un transductor vaginal que registra la tonicidad de los músculos , la mujer visualiza en un programa de computación, como son sus contracciones,  su tono basal  y la fuerza de sus músculos  y así aprende a reeducar su musculatura , viendo en la pantalla sus progresos.

Junto con la Lic Tobi desarrollamos un programa completo de Rehabilitación y de Educación Perienal Psicosexual, www.tobinatal.com.ar

Dra. Sandra P. R. Magirena.

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
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