Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

Siguiendo con el tema de los avances tecnológicos en los sistemas médicos y los  cambios en el paradigma de la atención de la salud, nos preguntamos que ha ocurrido en el terreno de las psicoterapias?

¿Cómo ha sido su evolución desde la época de Freud en adelante? ¿Existen hoy nuevos abordajes para el tratamiento de afecciones como el pánico, las fobias o el stress?

Para ampliar la información sobre estos nuevos sistemas terapéuticos consultamos con dos prestigiosos médicos argentinos, especialistas en Terapias de Avanzada, la Dra. Raquel Ferrazzano de Solvey y el Dr. Pablo Solvey.

Dra. Magirena: ¿Que nos podrían decir acerca de estos interrogantes?

Dres. Solvey: Con el psicoanálisis o las psicoterapias dinámicas se necesitan meses o años de tratamiento para lograr cambios.  Otras técnicas como la Desensibilización Sistemática y las Técnicas Cognitivas – Conductuales  son más  rápidas, aunque sin embargo tarda un buen número de sesiones en producir resultados. Recientemente ciertos investigadores han desarrollado nuevos enfoques, las llamamos Terapias de Avanzada. Son técnicas de alta eficacia, que producen  resultados terapéuticos,  en muy corto tiempo. En promedio entre 60 a 180 minutos de tratamiento logran bajar notablemente la  perturbación dada, por ejemplo de un recuerdo traumático. Estas técnicas  no se basan en los contenidos de las ideas sino en la neurofisiología existente en el momento de pensar esos contenidos. Con un abordaje enteramente diferente a la psicoterapia tradicional obtenemos un cambio en esta neurofisiología,  y como resultado se obtiene un cambio en el contenido de los pensamientos y de las emociones. Son tratamientos con bases neurofisiológicas.

Uno de los modelos que sustenta estos abordajes, postula  que las emociones disfuncionales  producen un desequilibrio en la simetría eléctrica de los hemisferios cerebrales, produciendo una lectura de la realidad  alterada, y como consecuencia de esto se mantienen las estas emociones disfuncionales en forma intacta.  Si conseguimos equilibrar los hemisferios cerebrales mientras se piensa o se siente aquello disfuncional, logramos corregir esta lectura en forma automática y casi inmediata. En suma, al pensar en el hecho activamos el sistema límbico para luego poderlo desactivar inmediatamente con estas técnicas. La posibilidad de desensibilizar traumas en forma veloz, sin necesidad de un trabajo arduo, ni por parte del paciente ni por parte del terapeuta, posibilita abreviar la duración y el costo de los tratamientos en forma considerable.

Dra Magirena: ¿Podrían explicarnos a  que se llama Terapias de Avanzada?

Dres Solvey: Las Terapias de Avanzada son  nuevos métodos psicoterapéuticos nacidos en los últimos años del siglo pasado y principios de este.  Son métodos de hacer psicoterapias totalmente innovativos y de alta eficacia.  Pueden bajar notablemente, o hacer desaparecer la perturbación sobre un tema dado, entre una a tres horas de trabajo.  Su eficacia y velocidad son  increíbles.

Dra Magirena: ¿Cuál es el objetivo terapéutico?

Dres Solvey: Su objetivo es curar lo que perturba, por medio de la combinación de un abordaje cognitivo junto a  un abordaje neurofisiológico, consistente en: movimientos oculares, pensar en el tema con un ojo tapado por vez, o estimulación de distintos puntos de liberación del estrés emocional del cuerpo.  El objetivo es lograr la integración de los hemisferios cerebrales que, como resultado del trauma o de la situación que produjo estrés, se salen de sincronía, generando y manteniendo los síntomas.  Hoy sabemos que tanto un trauma como una fobia se remiten siempre al hemisferio derecho, quien tiene las creencias y sentimientos negativos. Con estos métodos podemos hacer pensar en el trauma o la fobia con el hemisferio izquierdo que posee los recursos, las creencias y los sentimientos positivos. Se coteja así la diferente información del mismo hecho, que existe en ambos hemisferios, llegando a una solución realista, adaptativa y veraz.

Dra Magirena: ¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en este tipo de terapia?

Dres Solvey: Son dos grupos de técnicas: Uno de ellos llamado Técnicas de Integración Cerebral (TIC) está formado por las siguientes técnicas:
1- EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular)
2- Técnica de los Anteojos Hemisféricos
3- Técnica de 1 ojo x vez.

Y el otro grupo llamado de la Psicología de la Energía está formado por:
1- EFT (Técnica de libertad emocional- Gary Craig)
2- TAT (Tapas Accupressure Technique- Tapas Fleming)
3- TREE (Técnica de reactivación energético emocional- Geraiges- Solvey)

Dra Magirena: ¿En qué consisten las Técnicas de Integración Cerebral?

Dres Solvey:  En ellas se trabaja, como dijimos, con la diferente información que cada uno de los hemisferios cerebrales tiene acerca de un hecho perturbador o traumático. Con determinados métodos se logra equilibrar la perspectiva de cada hemisferio  con respecto al tema, obteniendo la reducción de la perturbación (angustia o miedo, por ejemplo) a un mínimo adecuado y adaptativo. Ésta no retorna una vez desensibilizada y los resultados se mantienen en el tiempo.

Dra Magirena: ¿Cómo se trabaja con las Técnicas de la Psicología de la Energía ?

Dres Solvey:  En ellas se trabaja con la estimulación de diferentes puntos del cuerpo, correspondientes a puntos de acupuntura y con una secuencia determinada (algoritmo),  manteniendo en la mente el tema perturbador. Se logra de esta manera equilibrar la circulación de la energía por los meridianos del cuerpo y como consecuencia la perturbación que el tema provocaba desaparece o baja a su mínima expresión. Logramos con estos métodos reducir la actividad del sistema límbico del cerebro, activado por las emociones negativas.

Dra Magirena: ¿Puede la técnica usada variar el resultado?

Dres Solvey: En ambos grupos de técnicas el resultado final es el mismo, por diferentes caminos, que consisten en el equilibrio o la sincronía de los hemisferios cerebrales frente al tema perturbador, se permite a la persona enfrentarlo sin el estrés que este produjo y poder llegar a una solución satisfactoria.  Estos resultados son demostrables por medio de un mapeo cerebral computarizado, antes y después de una sesión, donde se puede ver el desequilibrio eléctrico previo y el equilibrio o mayor sincronía, posterior a la sesión.

Dra Magirena: ¿Cuál es la duración aproximada de un tratamiento?

Dres Solvey: La duración de los tratamientos es variable. Pueden llevar desde una sesión de una hora de trabajo en fobias simples, por ejemplo, o de  una a cuatro sesiones en eventos traumáticos serios y de cuatro a ocho sesiones para trastorno de pánico. Comparado con los tratamientos tradicionales psicoterapéuticos estas técnicas son de una velocidad y eficacia asombrosa. Pueden ser usadas a cualquier edad, desde bebés de meses a ancianos, e inclusive se pueden usar con animales.

Dra Magirena: ¿En qué casos están indicadas?

Dres Solvey: Se pueden tratar muchos temas o síntomas: duelos normales y patológicos; trastornos de ansiedad como fobias, ataques de pánico, ansiedad generalizada, estrés postraumático, traumas agudos, abusos sexuales y físicos, creencias negativas, etc.

Dra Magirena: ¿Dónde pueden consultar los pacientes?

Dres Solvey: Estas disciplinas o técnicas,  son enseñadas por nosotros desde hace más de 10 años. Cada una de ellas en un entrenamiento específico, de duración variable.

Las personas entrenadas en ellas deben ser profesionales de la salud mental, y contamos además con grupos de supervisión permanente para ellos.
En la página web  www.terapiasdeavanzada.org  figura nuestra trayectoria profesional y toda la información disponible sobre las técnicas para los interesados, y además se pueden consultar los profesionales capacitados en ellas, en la misma página.
Dra. Sandra P. R. Magirena

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar