Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

La Medicina Tradicional China (MTC) es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada; en la teoría del “yin-yang” y otras, como la Teoría de los “cinco elementos” . Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico se basa en la observación de los fenómenos naturales y sostiene que el hombre está en estrecha relacion con los cambios del medio ambiente que lo rodean. Estos fenómenos influyen en las funciones fisiológicas y en los estados patológicos del cuerpo humano, ya que en realidad, todo es cuestión de flujos de energia.

El CHI (aliento vital o energia presente en todos los seres vivos), circula por canales llamados meridianos. Cuando el Yin-Yang del organismo se altera o cuando se bloquean los canales de flujo de energía, surge la enfermedad. El medico acupunturista, por medio de la estimulación de puntos específicos, puede registrar el equilibrio, para prevenir y curar muchas enfermedades.

La ACUPUNTURA consiste en la inserción de una o más agujas metálicas de cuerpo largo y punta fina en
ciertos conjuntos de puntos , los que se distribuyen a lo largo de determinados “ríos” (canales o meridianos) que irrigan esa energia vital a todo el organismo. Estos “ríos” transportan el CHI hacia los órganos, tejidos, músculos, huesos, líquidos, células y todas las estructuras del cuerpo, dándoles vida y función. Si el CHI es firme, continuo y estable, el cuerpo y la mente se mantendrán en óptimas condiciones. La enfermedad es pues nada mas ni nada menos que un simple desequilibrio energético alterado. Se pueden tratar de eficazmente diversas enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias, estomacales, oculares, neurológicas, musculares y ortopédicas. En el ano 2001 la OMS incluyó la ACUPUNTURA en el plan mundial “Salud Para Todos.”

El médico realiza un diagnostico basado en el desequilibrio energético de las fuerzas Yin y Yang y coloca las agujas que actúan como reguladores del caudal energético , tonificando o sedando los desequilibrios para restablecer el flujo normal de la circulación del CHI. Una vez colocadas las agujas se dejan por un lapso de 20 minutos. Las agujas son metalicas y de diferentes diámetros y longitudes , son muy delgadas y por o tanto no producen dolor . Es recomendable el uso de agujas descartables , que podrán ser reutilizadas previa esterilización, para cada paciente .
Los tratamientos se realizan en sesiones y en general se obtiene resultados en 4 sesiones como minimo , dependiendo de cada enfermedad.

La auriculoterapia es una variante de la acupuntura, en la cual se punzan ciertos puntos en la oreja( que se interpreta como un microsistema dentro del cuerpo ) para la prevención y tratamiento de enfermedades. Este método fue utilizado por el pueblo Chino desde hace muchísimos anos.

La MTC también utiliza las plantas como herramienta terapéutica y esto se denomina Fitoterapia con hierbas medicinales.

Las mismas pueden indicarse como infusiones, tisanas, emplastros.

Todos los tratamientos en MTC se complementan con Qi gong o Chi Kung la gimnasia energética china. Esta ayuda, a través de la filosofía Taoísta, a restaurar, tonificar, vitalizar todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu. El qi gong hace parte de la medicina tradicional china desde hace al menos 2000 años. La práctica del qi gong procura una relajación del cuerpo, por que los movimientos son lentos, distendidos y ágiles. Esta relajación se profundiza con la respiración que disminuye. En ese estado, se siente el interior del cuerpo y se comunica al exterior, con la naturaleza, armonizando la circulación del CHI por el organismo y logrando el equilibrio con el cosmos.

Dra. Sandra P. R. Magirena.

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar