Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

LA MEDICINA ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE PREVENIR Y CURAR LAS ENFERMEDADES HUMANAS. ¿Y esto qué significa?

Si buscamos el significado en el diccionario:

Arte: virtud, disposición o habilidad para hacer algo, manifestación creativa del ser humano.
Ciencia: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Resumiendo seria algo así como la conjunción del saber obtenido por la observación y el estudio de fenómenos y comportamientos  en personas enfermas y sanas, y la capacidad de poder aplicarlas de la manera más creativa y efectiva para obtener salud.

¿Qué significa estar sano?

Si volvemos al diccionario la salud es el perfecto equilibrio y armonía biofísico social. Al cual yo le agregaría el espiritual. Primero deberíamos tener en cuenta que las personas estamos compuestas de un cuerpo físico, un cuerpo emocional, un cuerpo mental y un cuerpo espiritual, cada uno de los cuales tiene reglas propias, pero que se interconectan en perfecta armonía en el individuo sano.

Si alguno de ellos se altera aparece el desequilibrio y por ende la enfermedad.Con esta introducción quiero decir que dividir la medicina en alopática, homeopática, u otras es un concepto bastante limitado, ya que la medicina es única y el arte dependerá del medico en cuestión y que si bien el saber completo es muy difícil de abarcar, si hay que estar permeable y abierto a la interconsulta y al trabajo interdisciplinario, planteando de esta manera un modelo holístico y no hegemónica para la atención de los pacientes.

Propongo por lo tanto ir recorriendo las distintas opciones que nos brinda el arte medico para el tratamiento de las personas. Iremos recorriendo los distintos sistemas médicos tradicionales , de oriente y occidente , para ir integrando el arte medico como un único sistema de abordaje holistico para el complejo sistema que es el Ser Humano.

El denominador común a todos los enfoques es el diagnostico clínico, al cual se podrá arribar por diferentes caminos, pero que en definitiva es el pilar fundamental para que un médico pueda ayudar en el proceso de sanación, sin diagnostico no tenemos contra que luchar.

Pero el diagnostico debe abarcar todos los aspectos de la persona, a través de los síntomas que recogemos del paciente iremos construyendo nuestro rompecabezas, también ayudaran los métodos complementarios que aportan el avance tecnológico ( analisis ,RX , Tomografias , RMN , Ecografias , etc ) y que son de suma utilidad, pero si no escuchamos, sentimos, tocamos, miramos a la persona, como y con quien vive, cuales son sus hábitos y que pensamientos lo dominan, estaremos en un diagnostico incompleto o equivocado.

Lo que habitualmente se conoce como medicina alopática, corresponde a la medicina tradicional de occidente, donde el medico se basa en el interrogatorio, examen clínico y métodos complementarios para el diagnostico, empleando para la terapéutica, medicamentos o procedimientos que se contrapongan a la enfermedad, ejemplo si hay fiebre se da antitérmicos, si hay infección antibióticos, si hay un tumor se extirpa, por ello se dice que cura por el opuesto, y toma como origen de la dolencia el cuerpo físico o el mental.

En este artículo haremos una breve descripción de la medicina Homeopática
La Homeopatía Unicista, es aquella que adhiere a los postulados de su creador el Dr. Samuel Hahnemann, es además de un arte medico una filosofía, se basa en el diagnostico realizado a partir de una anamnesis completa, que toma aspectos particulares y personales de manifestación de los síntomas, ya que considera al individuo en su totalidad como un ser único e irrepetible y que la enfermedad es una manifestación  personal de su energía vital perturbada.

El remedio tiene una energía similar pero de mayor intensidad que la enfermedad, por eso se dice que cura por la similitud, tiene en cuenta el cuerpo físico, el mental y el emocional.
La primera consulta es prolongada donde el medico profundiza en el conocimiento integral del paciente, su carácter, su forma de reaccionar, sus afectos, sus sentimientos, sus gustos, los hechos conmocionantes de su vida y la forma particular de manifestar los síntomas, Por ejemplo hay quien tiene dolor de cabeza como si le taladraran el cráneo, otros como si le latiera, otros como una cincha apretada, etc.

Es habitual que el medico consulte un libro de síntomas (repertorio) o en su computadora, donde compara los síntomas del paciente con los del medicamento, tratando de encontrar la mayor cantidad de similitudes.

Finalmente el medico homeópata realiza un diagnostico de la enfermedad, del enfermo y del medicamento a utilizar. Para el diagnostico de la enfermedad utilizara los mismos métodos complementarios que la medicina alopática, para el diagnostico del enfermo la historia clínica y para el diagnostico del medicamento el repertorio.

Las formas más usuales de utilización de los remedios homeopáticos son glóbulos, polvos, tabletas o gotas. En general no tienen sabor ni olor salvo las soluciones que pueden llevar un vehículo alcohólico. Su costo es muy accesible y salvo las soluciones, no tienen fecha de vencimiento.

Pueden emplearse en niños, ancianos y en cualquier tipo de persona, se recomiendan no emplear otros tratamientos, en general no producen efectos colaterales como ocurre con algunos fármacos de síntesis. Sí puede ocurrir una intensificación de los síntomas locales con mejoría de la sensaciones del paciente , esto se denomina agravación homeopática, el paciente suele decir “estoy peor , pero me siento mejor”, indica que el tratamiento esta dando resultado.

El proceso de curación se realiza de adentro hacia fuera , de allí que en general la persona siente mejoría de su estado anímico previo a la mejoría de sus síntomas físicos. En mi opinión particular, salvo el empleo de drogas muy fuertes como corticoides u otras que no permitan el accionar del remedio homeopático,  no habría inconveniente en la utilización simultanea de otros procedimientos, como por ejemplo cirugías  o antibióticos, hay casos donde la energía extraña (tumor, bacteria) es tan perturbadora que no basta con un solo enfoque y necesita un abordaje mas integral, creo que son cuestiones mas doctrinarias que útiles para el proceso de sanacion.
Hay médicos hegemónicos en todas las disciplinas que no aceptan otros tratamientos mas que el que ellos prescriben.

El medico es un servidor de la salud y debe trabajar en conjunción con el paciente, donde el eje central sea él vinculo, la relación medico-paciente. Aquí es donde se obtiene la comunión fundamental para que el paciente se sienta confiado, seguro y contenido, y él medico puede utilizar sus conocimientos y su arte para ayudar en el proceso de sanación. Reconociendo sus limitaciones y aprendiendo a trabajar desde la interdisciplina, sin olvidar que la persona además de un cuerpo y una mente, tiene un alma, un espíritu y una cultura.

Dra. Sandra P. R. Magirena.

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar