Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

El despertar de la sexualidad es el fenómeno mas sobresaliente de esta etapa de la vida.
La disminución de la represión de la etapa previa , el empuje del impulso sexual, y el torbellino de emociones y sentimientos , le dan un toque de distinción que atormenta al joven y desequilibra a los adultos.

Los cambios en el sistema de comunicación ( internet fundamentalmente) generan una modificación en el paradigma actual del comportamiento de los jóvenes que a los mas grandecitos nos cuesta digerir.
Blogs , Fotologs, Facebook y otras yerbas traen consigo modificaciones en el comportamiento general y sexual de los adolescentes . Las nuevas y diversas Tribus Urbanas son una muestra fiel de cómo se reflejan en la sociedad estos cambios.
Sexo virtual , sexo en los boliches , rompe los códigos de la intimidad y el respeto por el otro
Los jóvenes muestran mayor desprejuicio sexual , desinhibiciones y un acceso facilitado y rápido a estímulos eróticos.
Como repercute este cambio en la respuesta sexual de los jóvenes?
Es saludable este nuevo paradigma que propone la cultura actual?
La exposición mediática del sexo, facilita o perturba el desarrollo de la fantasía erótica?, La ruptura de la barrera  entre lo publico y lo privado , como impacta en  el concepto de intimidad?.
La respuesta sexual femenina requiere fundamentalmente de ese combustible para encender los motores INTIMIDAD.

El cuento de la Princesa rescatada de las garras del Dragon por su Principe Azul, se ha reeplazado por la de la Loba ardiente y seductora que devora  a los hombres.
Pero a la hora de los papeles…..esto  no parece  ser tan fluido.
Es común escuchar en la consulta ,chicas jóvenes  preguntando como “¿ Como hago para ser musltiorgasmica? “¿Como puedo hacer para sentir mucho placer?” “Como hago para darle el máximo placer a mi chico para que no me deje?”“¿ Es normal que me de asco tocar mis genitales?”

En los años 70 debíamos exprimir nuestra fantasía para poder imaginar o ver un cuerpo desnudo , hoy hasta los mas pequeños tiene al alcance de su vista variedad de colas y tetas artificiales , en cualquier kiosco de diarios , sin mencionar que para publicitar hasta un simple limpia hornos la estrategia erótica se lleva las de ganar.
Sin caer en el “tiempo viejo fue mejor”, las nuevas tendencias nos imponen encontrar nuevas  estrategias que no nos alejen de los valores humanos.
Es imposible conocer como responde nuestra anatomía si no tomamos conciencia de ella , cuerpo y mente deben aprender a danzar en armonía desde pequeños , si no enseñamos a los niños a respetar su cuerpo y a utilizar sus recursos humanos , no podremos exigir al adolescente que se cuide y no trasgreda
Y por casa como andamos??

Los adultos promueven conductas que no son congruentes con los mensaje que se  desean transmitir  a los jóvenes .
Conductas de diversión pautadas para los adolescentes , como  “Fiesta del dolar”, “ Trencito de la alegria”,“ Ritos iniciáticos de alcohol y descontrol” en viajes de egresados , tienden a alejar los sentidos de las sensaciones genuinas .
Para los mas pequeños    “Pijamas Party “ , “Bailando” televisivos con fuerte carga erotica, confunden los limites entre lo que es ser “chico” y ser “grande”
Por supuesto que si uno le pregunta a los adultos que opinan de los jóvenes , se recibirán todo tipo de comentarios siempre tendientes a desjeraquizar o poner en la categoría de vándalos descontrolados, que malgastan su tiempo en sexo droga y rockn rol
Y  los jóvenes que piensan?

Un estudio realizado por Lacoste Pink ha 1.200 adolescentes de entre 13 y 18 años en España nos muestra que ante la pregunta de cual es su ideal de mujer  las adolescentes prefieren ser ellas mismas o seguir a su madre.y no siguen como modelo en la vida a alguna famosa como Paris Hilton o Angelina Jolie.
En otra encuesta realizada para UNICEF en Argentina la mayoría de los  jóvenes, refieren que el vínculo con sus padres es altamente positivo, muy apreciado y valorado. Siendo los padres son figuras nítidamente presentes en la vida de estos jóvenes.
Otro estudio realizado por CIPPEC  en el Municipio de Montero Pcia de Tucuman revela que para la mayoría de los adolescentes encuestados la familia y el grupo de pares son el principal espacio de consulta cuando tiene un problema. O sea que muy lejos de lo que pensamos se sigue percibiendo como mas seguro y confiable el entorno familiar  mas que el que la publicidad nos quiere vender.

Qué hacer????
En primer lugar empezar a ser coherentes, evitar el doble discurso, comprometerse y hacer cumplir el compromiso de Instituciones y profesionales de la salud en cumplir con la preservación de la Salud Sexual como un Derecho Humano.
Respetarse primero a uno mismo , y luego a los demás . Preservar a los niños de un “seudocrecimiento acelerado” , y permitiendo el libre juego creativo y fantástico que le permita ir descubriendo desde su experiencia vivencial las cualidades  de  las sensaciones vitales , placeteras y desagradables, en un marco de contención y amor.
Prepararnos para descubrir señales, entender  nuevos códigos y circuitos de comunicación, fortaleciendo el rol de los afectos. Fortalecer desde pequeños la personalidad y la autoestima, pilares fundamentales para una sexualidad plena segura y responsables.
Que la lección de amor y la de sexo no se den en aulas separadas , se den en el mismo ámbito de dignidad y respeto donde florecen las virtudes mas altas y dignas que un ser humano es capaz de producir.
Jaime Borenstein dice “ ser padres como un Faro que  ilumina y orienta permitiendo alejarse de la orilla con la seguridad de poder regresar en la tormenta”.

Dra. Sandra P. R. Magirena
Medica Ginecologa y Sexologa

www.sandramagirena.com.ar
www.concienciahumana.org

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar