Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

Un nuevo abordaje psicoterapeutico validado para el tratamiento del Stress Postraumático

¿Qué es EMDR?

EMDR (movimientos oculares, desensibilización y reprocesamiento) es considerado un modelo de abordaje psicoterapéutico que combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como la psicodinámica, cognitiva, conductual y rogeriana.Tiene una teoría, protocolos y procedimientos validados por su eficacia. (Francine Shapiro Ph. D Creadora del EMDR 2004/2009 )

Es aceptado por organizaciones de salud mental e instituciones reconocidas alrededor del mundo para el tratamiento de diferentes cuadros psicopatológicos.

En especial aquellos relacionados con  experiencias traumáticas acontecidas en la vida del sujeto, familia o comunidad: duelos, guerras, abusos, accidentes, desastres naturales e incidentes perturbadores de la infancia.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual el terapeuta ayuda al paciente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (u otro tipo de estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta; b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: “soy inútil” o “no sirvo para nada” a una más positiva: por ej.: “soy valiosa/o”); c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

En 1987, una psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
En la Argentina hay aproximadamente 200 profesionales que trabajan con EMDR.

Existen más investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que sobre cualquier otro método, con resultados que muestran mayor nivel de mejoría que cualquier otra intervención terapéutica.

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente, logrando una respuesta rápida y duradera ya que utiliza los propios recursos internos adaptativos del sistema nervioso.

Dra. Sandra P. R. Magirena

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar