Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

Según los resultados de diversos  estudios, una de cada tres mujeres, padece de incontinencia urinaria al levantar peso, correr, saltar, toser o estornudar.

Esto se debe al aumento de la presión abdominal sobre la vejiga, propio de estas circunstancias, cuando los músculos del suelo pélvico están debilitados.

Esta disfunción de los músculos del periné suele presentarse aún con mayor frecuencia durante el embarazo, el post parto y a partir de la menopausia.

Educación perineal psicosexual

Es de lamentar que estos malestares no sean comentados ni  entre las mismas mujeres que lo padecen. Ni que hablar cuando está en juego la sexualidad, en donde  los músculos pubocoxígeos juegan un papel central, ya que por ejemplo, deben ser capaces tanto de relajarse para permitir una penetración vaginal placentera como a su vez tener una buena tonicidad para lograr una respuesta orgásmica  satisfactoria.

Esto fue lo que descubrió  el Dr. Arnold Kegel (1948) cuando desarrolló sus  ejercicios de fortalecimiento muscular del periné para resolver el problema de incontinencia urinaria en la mujer. Comprobó que sus pacientes comenzaban a tener mayor frecuencia e intensidad en los orgasmos y algunas reportaban incluso haberlo  experimentado por primera vez.

Desde entonces y hasta hoy en día la práctica de los ejercicos Kegel, los  “sexercicios”, como se los llamó también, pasó a ser un recurso básico en los tratamientos de disfunciones sexuales, dificultades orgásmicas femeninas, y hasta para el control eyaculatorio en las consultas por eyaculación precoz masculina.

Para resolver estas dificultades, se ha creado en Buenos Aires un Centro de educación perineal psicosexual (CEPPS), transdisciplinario, en el que se organizan talleres grupales, consultas individuales y un programa de educación perineal psicosexual.

Este programa es un proceso a través del cual la mujer aprende a conocer y manejar el suelo de la pelvis, prevenir la incontinencia urinaria y el prolapso, y mejorar la vida sexual.

A partir de una primera entrevista, donde se evalúan las necesidades particulares de cada caso, y se brinda información anatómica a través de videos y material didáctico, se promueve la toma de conciencia del propio periné y el significado que éste tuvo en la historia psicosexual personal. Luego se efectúa un examen perineal ginecológico.

El programa continúa con otras cinco sesiones en las que se realizan ejercicios de vitalización perineal, respiratorios, posturales y de la llamada “gimnasia abdominal hipopresiva”, que resultan muy eficaces si se practican con regularidad.

Como ayuda para una correcta ejecución de los mismos, se utiliza un equipo de “biofeedback”, o retroalimentación, conectado a una computadora con un software específico,  que permite medir y observar  en pantalla la  información de nuestra propia respuesta fisiológica. Esto representa un incentivo importante para la practicante ya que al visualizar su esfuerzo, puede mantener y reorientar la localización de su trabajo.

Cuando la mujer tiene dificultades para realizar las contracciones por sí misma, se recurre a una electroestimulación pasiva que ayuda además a rehabilitar  una  musculatura debilitada. Se emplea para ello una amplitud de intensidad tolerable, que no produzca dolor.

Otros recursos como los conos vaginales,  los huevos de jade, o los ejercitadores pélvicos,  pueden resultar muy útiles, sobre todo  para seguir ejercitando en la casa.

Además de los conocidos resultados para prevenir desórdenes urinarios y prolapsos, todos estos ejercicios ayudan a irrigar la zona genital, a  aumentar  la tonicidad y  vascularización  de la vagina,  familiarizarse con el contacto de la zona, incrementar las posibilidades de acceder al climax sexual, vivir orgasmos más intensos y recuperar la confianza en la propia genitalidad durante las relaciones sexuales.

Si bien está dirigido a las mujeres en cualquier momento de sus vidas, está especialmente recomendado durante el post-parto y a partir de la menopausia.

La coordinación del Centro está a cargo de la Lic. Viviana Tobi, psicóloga y sexóloga clínica, formada en Francia en el área de educación perineal. Es directora además desde 1975 de Tobi Natal. Lo integran también un equipo transdisciplinario de médicos ginecólogos, kinesiólogos, obstétricas y corporalistas.

Lic. Viviana Tobi.

CEPPS – Centro de educación perineal psicosexual
Paraguay 4694 · Buenos Aires · Argentina
Tel. (5411) 4773-1574
info@tobinatal.com.ar / www.tobinatal.com.ar

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar