Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style6

El Ayurveda se basa en la comprensión del ser humano en su relación con la naturaleza, y va a partir de la información más elemental de una persona, esta es la pregunta sobre su naturaleza esencial o prakriti.  La relación con la naturaleza se conoce a través de los cinco grandes elementos a saber: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

El ayurveda considera que el ser humano también es una expresión de la combinación de estos cinco grandes elementos en diferentes proporciones en el cuerpo, que darán por resultado el biotipo o la constitución personal individual. Es el biotipo o dosha el que aportará la información necesaria sobre las características, tanto físicas como mentales, considerando que las unas son dependientes de las otras, ya que siempre que sucede algo a nivel físico, tiene su repercusión en la mente y viceversa. Se trata, en definitiva, de un proceso del conocimiento de nuestro verdadero Ser y como tal lleva su tiempo y dedicación.

La anatomía y fisiología del Ayurveda se basa en 3 factores principales:
1) Dosha (los constituyentes básicos del cuerpo)
2) Dhatu (tejidos del cuerpo)
3) Mala (productos de deshecho)

1) Dosha, se refiere a la combinación de los elementos que darán por resultado los humores biológicos o doshas. Éter o Espacio y Aire, Vata. Fuego Pitta, Agua – Kapha Tierra.  Agua es el elemento que comparten tanto Pitta como Kapha aunque en diferentes proporciones.
Vata, compuesto por los elementos éter y aire es el que dará la fuerza del movimiento en el cuerpo. Encargado de formar los órganos y también será el encargado de eliminar los productos de desecho.
Pitta, fuego y agua, controlará todos los procesos  de transformación, relacionados con la digestión y el metabolismo del cuerpo. Responsable de la formación de tejidos y productos de desecho. Controlará la temperatura del cuerpo, la sed, la ansiedad, y el apetito, incluido el sexual.
Kapha, tierra y agua, controlará la fuerza y la inmunidad. Responsable del crecimiento, la fertilidad, la reproducción y el bienestar en general.

2) Dathu. El Ayurveda considera que Dathu le da estructura al cuerpo y es lo que permite el funcionamiento integral del organismo bajo el gobierno de los doshas.
En total contamos con 7 dhatus:
1) Rasa (savia)
2) Rakta (tejido hemopoyético o sanguíneo)
3) Mamsa (tejido muscular)
4) Medho (tejido adiposo)
5) Asthi (tejido óseo)
6) Majja (tejido nervioso)
7) Shukra (tejido reproductor)

De Rasa (la savia o fuerza de vida), el cuerpo desarrolla Rakta (sangre), de Rakta se forma Mamsa (los músculos), de Mamsa se desarrolla Medho (la grasa), de Medho se crean Asthi (huesos), de Asthi el cuerpo desarrolla Majja (sistema nervioso) y de Majja se genera Shukra (órganos de reproducción).

3) Mala: Existen dos productos de desecho. El grueso, formado por la orina, heces y sudor o Mutra, Purisha o Sweda respectivamente, que si se eliminan correctamente mantienen la salud en el cuerpo. Y un segundo producto de desecho que es de orden más sutil llamado Kleda. Este último se forma durante el proceso metabólico y favorece la formación de tejidos.

Se conoce al Ayurveda como conteniendo ramas de aplicación o en sánscrito, Ashtanga Ayurveda, el Ayurveda de los ocho miembros. Entre ellos encontramos:
1. Kaya Chikitsa o tratamiento del cuerpo.
2. Bala Chikitsa o cuidados prenatal y neonatal.
3. Agad Tantra o Toxicología
4. Graha Tantra o Psicología y Psiquiatría
5. Shalya Tantra o Cirugía
6. Shalaka Tantra o Otorrinolaringología
7. Rasayana o Anti-Aging
8. Vajikarana o Sexualidad y Afrodisíacos.

Esta es la belleza del Ayurveda, cuando se habla de algo particular también se refiere al todo en general. Para esclarecer esto en un sutra (aforismo) sería el aquel que dice:  “En una gota de mar se esconde el océano entero.”

Por la Lic. Eliana D`Alesandro / Psicóloga, Sexóloga e Instructora de Yoga.
Masnou Barcelona España
dalessandroeliana@gmail.com

Sobre Sandra Magirena

Médica UBA. Ginecóloga y Sexóloga. Especialista Certificada en Ginecología Infanto Juvenil. Miembro del Equipo de Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Hospital Álvarez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
«
Siguiente
»
Anterior

No hay comentarios:

Comentar