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Coherencia cardíaca para el manejo del estrés

En una entrevista con Cardiomás, la Dra. Sandra Magirena nos introduce en una técnica innovadora y eficaz para el estrés, basada en la inteligencia del corazón.




Es hora de ir dejando de pensar en el corazón como un simple órgano que bombea sangre. Howard Martin, vicepresidente del Instituto HeartMath en California, se anima a afirmar que: “Manda unas órdenes poderosas de sanación al cerebro y al resto del cuerpo … Cambia la onda de la presión sanguínea, produce hormonas y genera una comunicación electromagnética. De manera que hoy sabemos que el corazón está contribuyendo a nuestro bienestar.” Qué mejor entonces que disponernos a escuchar su sabiduría.

Una solución al estrés


En la entrevista con Cardiomás, la Dra. Sandra Magirena, quien se formó en el HeartMath Institute como entrenadora en técnicas de Coherencia Cardíaca, nos explica: “El estrés es una respuesta fisiológica que se dispara en nuestro cuerpo cuando nos enfrentamos a algo que puede ser una amenaza para la supervivencia. Nos prepara para luchar o huir. La respuesta es automática e involucra al sistema nervioso en general, las emociones, el sistema endocrino y al sistema inmune (sistema psiconeuroinmunoendocrinológico o PINE). Cuando esto ocurre, la sangre acude a los lugares donde es necesaria, como por ejemplo, los músculos, el corazón se acelera para bombear mejor, el sistema nervioso se pone en alerta y el sistema inmune responde según la demanda”.

Y agrega: “La respuesta al estrés no es mala, al contrario, nos protege, pero si esta respuesta no vuelve al estado basal en un tiempo adecuado o se genera una carga residual, como cuando persiste el estresor o no “soltamos” la mente, se produce el estrés crónico y esto es lo que nos enferma”.

Llegados a esta situación de estrés se nos recomienda calmarnos, aflojarnos. Sin embargo, la Dra. Magirena nos aclara: “el manejo del estrés es crucial para la salud, pero con la relajación sola, no basta.”

¿La solución? La Coherencia Cardíaca



¿Qué es la Coherencia Cardíaca?


Es un estado de sincronización entre corazón, cerebro y sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las acciones involuntarias, como los latidos cardíacos, que genera mejor salud y rendimiento en general.

“No es una técnica de respiración ni de relajación, se trata de encontrar y mantener una variabilidad de la frecuencia cardíaca alta (VFC) psicofisiológica, que nos permita acomodarnos rápidamente al estado de equilibrio. Esto se realiza mediante el aprendizaje de determinadas técnicas y puede ser medido por un software diseñado y patentado por el Instituto HeartMath de California, EE.UU.”, explica Magirena, quien es HeartMath® Certified Practitioner.

Por su parte, Martin afirma que “el estado de coherencia es bueno para nuestra salud, para el cuerpo, para el sistema nervioso, para el corazón físico. También va liberando hormonas en el cuerpo, que nos van regenerando y que abren nuevas funciones cerebrales. Puedo definirlo como un estado en el que estamos muy concientes.”

Una de las maneras como podemos medir la calidad de la comunicación entre el cerebro y el corazón y cuantificar el estado de coherencia es, como decíamos anteriormente, analizar los cambios de nuestros ritmos del corazón, mediante el análisis de variabilidad del ritmo cardíaco (VFC).

La VFC no es lo mismo que frecuencia cardíaca (FC). VFC representa las variaciones que se producen entre cada latido cardíaco y no el número de latidos (FC). La medición de la VFC muestra cómo nuestro sistema se adapta a las situaciones de estrés y a las demandas medioambientales.


Las emociones tienen un profundo impacto sobre la VFC


Las emociones “negativas” como la frustración, causan patrones caóticos en los ritmos cardíacos, llamados patrones incoherentes.
Las emociones “positivas”, en cambio, como compasión, amor, aprecio, crean patrones cardíacos más suaves y tranquilos que favorecen un patrón coherente.


¿Cómo se alcanza la coherencia cardíaca?

“La coherencia se logra cuando las distintas partes del cuerpo están trabajando conjuntamente en armonía. Es un estado en que todos nuestros sistemas biológicos se están sincronizando con los ritmos del corazón. Es decir, la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal, se ponen a tono del ritmo cardíaco”, explica Martin.

La coherencia cardíaca permite “entrenar” al corazón para que el ritmo cardíaco tenga una VFC alta y de esta manera lograr una mayor sincronización del sistema psiconeuroinmunoendocrinológico (PINE), para responder más equilibradamente ante las emociones, conductas y sistemas homeostáticos internos.

Entrenar el corazón, para el Instituto HeartMath, significa lograr estados más prolongados de Coherencia Cardíaca. Esto se logra con la práctica de determinadas herramientas que se enseñan en sesiones o talleres, como la técnica de coherencia rápida o la técnica Freeze Frame, que han sido probadas en distintos centros de salud, educacionales, deportivos y empresariales desde 1.992.

¿Cómo es una sesión?

Los desarrolladores del instituto HearthMath crearon el emWave, un dispositivo fácil de usar para que cualquier persona pueda identificar su comportamiento cuando está estresado o ante emociones negativas para poder cambiarlo.
Se trata de un software que permite analizar el nivel de coherencia, ver los ritmos cardíacos, practicar y pasar de un ritmo caótico a coherente, pudiendo ver y monitorear todo este proceso en tiempo real, en una pantalla de computadora.

El emWave se utiliza, por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal de España, para fomentar la relajación y reducir el dolor en algunos pacientes. John Curtin, presidente de la Fundación Sauce, que trabaja con este método en el hospital, afirma: “Es un método muy eficaz para controlar el dolor ya que un paciente sin estrés siente menos dolor y está más relajado”.

El paso a paso

• Se coloca un sensor en el lóbulo de la oreja del paciente, que registrará las pulsaciones.
• Las mediciones del sensor se muestran en la pantalla de la computadora con los distintos porcentajes de coherencia: baja, mediana y alta.
• En general, al conectarse, el porcentaje de coherencia de la persona suele ser bajo (se marca en rojo), o sea, está en un patrón incoherente.
• Luego de este diagnóstico, la persona comienza a realizar distintas técnicas, que se aprenden en un curso, para mejorar su nivel de coherencia.
• Así, poco a poco se puede ver cómo comienza a subir el porcentaje de coherencia, que se marca de color verde. La persona entra en una zona de patrón coherente, un estado óptimo de rendimiento y bienestar general.



La Coherencia Global


Los estudios del Instituto HeartMath han demostrado que al alcanzar altos niveles de Coherencia Cardíaca a través de la práctica, es posible mantener y sostener estados emocionales positivos que son muy saludables para nuestro organismo.

Pero, además, se está estudiando que el campo electromagnético del corazón se relaciona con el de otras personas, con animales y también, con el campo electromagnético de la Tierra. Este es un concepto muy importante e innovador, ya que permitiría la expansión de estados de coherencia con otros.

A raíz de esto, la iniciativa global de Coherencia Mundial que trabaja en pos de la paz en el mundo, pretende reunir a cientos de miles de personas en todo el planeta que quieran utilizar su intención y su foco en el corazón, de manera coherente, para que haya cambios en el mundo.


Los beneficios de la Coherencia Cardíaca


La Dra. Magirena nos aclara: “son muchísimos los beneficios, pero no son técnicas para combatir el estrés sino para regularlo, ya que como aclaramos en el principio, la respuesta al estrés es protectora y la coherencia cardíaca es un estado psiconeurofisiológico.”

Su uso regular ha demostrado los siguientes beneficios:

• Favorece el balance mental, físico y emocional.
• Desarrolla la capacidad de decisión intuitiva.
• Aumenta los niveles de energía.
• Mejora la agudeza mental y favorece la resolución de problemas
• Estabiliza rápidamente y mantiene el equilibrio en situaciones de estrés.
• Prepara y establece coherencia previa a potenciales situaciones estresoras (reuniones, competencias, presentaciones, etc.).
• Reduce los niveles de tensión arterial en pacientes hipertensos.
• Mejora estados de ansiedad.
• Mejora el balance hormonal.


¿Para quiénes está indicado?

• Cualquier persona
• Pacientes con dolor crónico
• Personas con desórdenes de atención
• Personas en rehabilitación por adicciones
• Programas de reducción de peso

Si bien que no tiene contraindicaciones y se puede usar en todo tipo de personas y a cualquier edad, Magirena aclara que “los dispositivos y programas no son de utilidad en personas con marcapasos o arritmias, aunque estos pacientes sí pueden beneficiarse con las técnicas de ejercicio de Coherencia Cardíaca”.

CardioMás

Testimonio de una mujer que sanó su útero a través del arte

Lo que no se agradece se pierde; y yo, Susana, en mi camino de sanación, fui aprendiendo a agradecer a luminosas personas que, por destino, se cruzaron en mi camino, por ejemplo: la Dra Sandra Magirena y la Lic. Sonia Jatamlavsky, mi terapeuta.

Relataré mi historia lo más brevemente posible.

En 1997, un año después de haberme casado descubrí, mediante una ecografía, que tenía dos fibromas relativamente grandes en mi útero. Mi esposo y yo queríamos tener un hijo, pero en cada intento de concebir los únicos que se hacían presentes eran los miomas. No eran mellizos, no. Eran dos odiosos fibromas. Sí, fue mucho lo que los odié y por un largo tiempo.

Entonces, un día, mi esposo y yo decidimos que no íbamos a pasar por tratamientos largos y psicológicamente dolorosos y nos ofrecimos como padres adoptivos en el Consejo de Menor y la Familia. Tras trámites interminables y varios años de espera, llegó Patricio a nuestras vidas. Sin embargo, cuando ya estábamos completos como familia, teniendo yo 40 años y sin haberlo buscado, por lo menos en forma consciente, quedé finalmente embarazada. Y ese útero de dos odiosos fibromas pasó a albergar a Gabriel, el otro amor de mi vida. Le dio espacio, nido, y perdoné a esos dos intrusos, los perdoné y les agradecí. Y le agradecí a mi útero también.

Después del parto, los fibromas se fueron haciendo más pequeños y gracias a los tratamientos homeopáticos, y a la confianza que me infundió la Dra. Sandra, no he presentado dificultades hasta ahora con mi útero, del cual estoy orgullosa.

Y para finalizar, el 9 de junio de este año di a luz a mi primera "hija", mi primer libro de poemas: “Esa mujer a lo lejos”, al que considero bien femenino y parido por mi útero, en cierta forma.


No la he pasado bien en mi vida, desde que nací, creo. Y sigo atravesando dificultades, pero apuesto a que la vida siga fluyendo. La vida, mi útero y yo; mi familia, mis sueños. Quiero seguir escribiendo. Quiero seguir creando.

Taller Buscando Calma

Medicina Mente-Cuerpo, Mindfulness y Coherencia Cardíaca

El sábado 16 de julio realizamos un nuevo Taller de Buscando Calma, Herramientas para el manejo del estrés. En esta oportunidad trabajamos junto a profesionales del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas, médicas, psicólogas, psicopedagogas y trabajadoras sociales.

Fue una jornada completa en un bello lugar en Ing. Maschwitz, aprendimos conceptos teóricos sobre medicina cuerpo-mente según los estándares del Massachusets Central Hospital, y practicamos meditación, Chi Kung y yoga.

Visitá nuestra Fanpage www.facebook.com/Consultoriomagirena para enterarte de las próximas actividades o contactanos a través de www.buscandocalma.com.

¡Qué tengas un buen día!


V Jornada de Sexualidad y Educación Sexual

El sábado 19 de marzo se llevó a cabo la V Jornada de Sexualidad y Educación Sexual: "Consensos y disensos en sexualidad y vinculos", organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Allí participaron la Dra. Sandra Magirena y el Dr. Adrián Helien brindando dos talleres sobre diversidad sexual.

El tema despertó gran interés en los asistentes que aportaron sus inquietudes y vivencias al tema desarrollado.

Seguimos sembrando nuestro granito de arena para la difusión de la temática y la integración de la diversidad sexual en igualdad de derechos.


Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una larga lucha ya emprendida en la antigua Grecia.

Respetar las culturas, valorizar el trabajo, reconocer igualdad de géneros y promover el crecimiento y desarrollo a la par del hombre es el camino que se ha ido construyendo a partir de los movimientos revolucionarios de las mujeres trabajadoras.

Más que un festejo es un día de conmemoración y respeto a todas las que nos precedieron en la historia y lucharon fervientemente, aún a costa de sus propias vidas, por la igualdad de derechos y el reconocimiento de un trabajo digno.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Se conmemora en todo el mundo, a nivel local.

La propuesta de este año de ONU Mujer (Organización de las Naciones Unidas Mujer) es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En esta oportunidad la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mismas.



Este día nos invita a un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, es un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Mantengamos encendida la antorcha de los Derechos de Niñas y Mujeres y apoyemos las iniciativas de igualdad, respeto a las diversidades y contra las violencias.

Por un mundo más justo, libre y en paz.


La importancia de la elongación para la Salud (Stretching)
Alejandro Baldomir 
Prof . Nacional de Educacion Fisica . Masoterapeuta
El stretching desde siempre forma parte del comportamiento natural del ser humano y de la mayoría de los seres vivos. Dado que el movimiento es un elemento básico de la vida, el stretching se relaciona con los primeros movimientos vitales. Un recién nacido tras su primera profunda inspiración ya comienza a mover y estirar todos sus segmentos. Cualquier persona sana tiene la necesidad casi vital de estirarse y extenderse, sobre todo después de permanecer prolongadamente en reposo. En el mundo animal también se puede observar esta necesidad natural a estirarse tanto al finalizar el reposo como antes de cada lucha.
Una de las funciones motrices importantes con las que nacemos es la facultad de sentir el estiramiento. Aprovechémosla, porque así viviremos mejor.

¿Qué es el stretching?
Al traducir el término stretching al castellano utilizamos diversas palabras como estirar, elongar, extender, desperezarse, flexible, movible, elástico, ágil, ceder. Cuando queremos transmitir todas estas múltiples cualidades a nuestro organismo a través de un entrenamiento deportivo hemos de practicar regularmente el stretching. El stretching es la aplicación consecuente y sistemática de diferentes técnicas de estiramiento para mejorar la movilidad, la elasticidad y la flexibilidad de nuestro cuerpo y las funciones fisiológicas relacionadas con ello.

¿Todos pueden practicar stretching?
Cualquier persona sana y sobre todo cualquier deportista activo puede y debe practicar el stretching. El entrenamiento de estiramientos puede ser utilizado de la misma manera por deportistas aficionados y de tiempo libre como por deportistas de alto rendimiento o profesionales. Pero también aquellas personas menos ambiciosas deportivamente hablando, pueden sacar provecho de un programa de stretching ejecutado con regularidad. ¿Quién no conoce aquel estado de cansancio, fatiga y anquilosamiento por estar sentado durante mucho tiempo ya sea en casa o en la sala de espera, en el coche o en el avión, en un estadio o en un sillón delante del televisor, en la oficina o en el taller?
Cómo estimula y qué bien sienta entonces el estirarse extendiendo con ganas todo el cuerpo. Cada programa de stretching se ha de determinar individualmente teniendo en cuenta la edad, el peso, el sexo, el deporte practicado, la flexibilidad y el estado de salud de cada persona. Para iniciar un entrenamiento de stretching no se precisa ni de un especial talento deportivo ni de una determinada condición física.

Múltiples efectos del stretching 
Aumenta la movilidad de nuestras articulaciones
Aumenta la elasticidad de nuestros músculos, tendones, ligamentos, capsulas articulares y fascias musculares
Aumenta la lubricación articular, por lo que necesitaremos menos fuerza para realizar cualquier movimiento. Es decir que el stretching genera movimientos más fluidos y económicos.
El estiramiento relaja y elimina las contracturas musculares
Aumenta la velocidad de recuperación tras entrenamiento, después de entrenar ¡No olvides estirar!
Los tejidos elásticos, así como también los más fuertes, evitan el riesgo de lesión
El stretching, a través de la experimentación con la tensión de los tejidos, nos permite acceder a una mayor conciencia corporal y a una mejor facultad de sentir el cuerpo
Produce sensaciones de alivio y bienestar
Produce un equilibrio muscular que nos mejora la postura corporal

¿Cuándo practicar stretching?
Fuera del ámbito del deporte, el stretching siempre está indicado cuando uno está abatido o cansado o se siente rígido y contracturado, incluso cuando aún quedan por resolver tareas profesionales o privadas. Las pequeñas pausas de estiramiento revitalizan tanto física como psíquicamente y relajan el cuerpo. No obstante, aquel que desee mejorar considerablemente su flexibilidad en el stretching ha de observar una regla general: la correcta dosificación determinará el resultado. Para lograr unos resultados claros, es necesario estirar tres veces a la semana entre 10 y 15 minutos.
Los estiramientos pueden ser tanto activos (realizados por uno mismo), como pasivos. Dentro de los estiramientos pasivos existen distintas técnicas realizadas en parejas o con un profesional. Los estiramientos pasivos son más efectivos y aumenta los resultados al incrementar ligeramente los estiramientos mientras el paciente se relaja.

Por último agregamos un punto fundamental en la práctica de los estiramientos. La auto relajación a través de la respiración. Si intentamos practicar stretching en un nivel alto de stress, en presencia de dolor, el tono muscular se ve aumentado y no nos dejará llevar a cabo un estiramiento óptimo. Es muy importante que desde nuestra psiquis podamos relajar el cuerpo y también nuestro sistema nervioso. Podemos hacerlo de distintas maneras, pero la respiración normal y consciente nos puede ayudar a conseguirlo. Cuanto más relajados estemos a nivel psíquico, más eficaz será el estiramiento. Respire normal, tome consciencia de su cuerpo y no tolere dolores o sensaciones desagradables que le generan más stress.
Contacto : ale.mbaldomir@gmail.com

¡Feliz 2016!

El consultorio permanecerá cerrado desde el 24 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.
Durante ese período podrá gestionar los turnos con la Dra. Magirena y el Dr. Domínguez por email escribiendo a consultoriomagirena@gmail.com o a través de nuestra web, haciendo click aquí.

Los turnos con el Dr. Baldomir se tomarán sólo por email.

Les deseamos a todxs muy felices fiestas, paz y amor en vuestros corazones.

¡Gracias por su confianza!

Dres. Magirena, Baldomir, Domínguez y todo el equipo de Consultorio Magirena.